10 Datos Curiosos sobre la Catedral de Mérida

Sin duda uno de los monumentos más importantes en nuestro estado, es la Catedral de Mérida, dedicada a San Ildefonso, no sólo es una obra arquitectónica invaluable, sino además es un punto de referencia para miles de yucatecos que transitan a diario por sus calles. Si te encuentras de visita en nuestro estado, es un lugar que definitivamente debes conocer.

Mientras espera tu próxima visita, aquí te contamos algunos datos interesantes sobre la Catedral de Mérida.

Datos Curiosos sobre la Catedral de Mérida

1. Se dice que es la primera Catedral levantada en América Continental porque, aunque ya existía una en Santo Domingo (capital de República Dominicana), se trata de una isla. Es también, la más antigua de México.

2. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro de Aulestia, proveniente de España, sin embargo, los acabados no fueron los esperados así que mandaron a llamar al arquitecto Juan Miguel de Agüero para que junto con mano de obra indígena terminara la edificación.

3. Otro dato curioso es que para su construcción se utilizó material proveniente de las pirámides mayas. De hecho en la pared norte de la Catedral, se han hallado restos de columnas mayas.

4. En cuanto a su estilo arquitectónico se podría clasificar como de un estilo Renacentista aunque en su interior se reconoce un estilo morisco.

catedral de merida interior

5. En su fachada se conserva parte del Reloj que durante mucho tiempo sirvió para dar la hora a los meridanos, mismo que fue construido en Londres en el año 1731 y dejó de funcionar en el año 1871.

6. Debido a los movimientos de 1915, la Catedral de Mérida sufrió un ataque, en el cual se destruyó la puerta, numerosas imágenes, el órgano Walker y el antigüo enorme retablo.

7. Precisamente para sustituir al antigüo retablo se labró el “Cristo de la Unidad” por el escultor madrileño Ramón Lapayese del Río. El Cristo mide 7.65 metros de altura y se dice que es una de las representaciones de Cristo más grande bajo techo.

catedral de merida Cristo de la Unidad

8. Originalmente la Catedral de Mérida estaba compuesta por cinco capillas, sin embargo, en 1916 por órdenes del gral. Salvador Alvarado, las capillas de San José y Capilla del Rosario fueron destruidas para separar a la Catedral de la sede del Palacio Episcopal, hoy conocido como Museo de Arte Contemporáneo.

9. Hasta hace algunos ayeres la Catedral de Mérida requirió la noble labor del campanero que se encargaba de hacer sonar las campanas media hora antes de cada misa. El campanero contaba con un espacio propio para un hamaquero, una vela y un pequeño órgano.

1O. Finalmente, para conmemorar la visita del Papa Juan Pablo II, en agosto de 1993, se colocó una placa, a unos metros de la puerta del perdón, que indica el lugar y el día en el cual se hincó para orar frente al Cristo de la Unidad.

catedral de merida visita juan pablo II

¿Qué te han parecido estos datos sobre la Catedral de Mérida? ¿Conoces algún otro dato más? ¡Compártelo en los comentarios!

4 respuestas a “10 Datos Curiosos sobre la Catedral de Mérida”

    1. Usted debe saber, hay otro dato historico sobre la Catedral de Mérida, hace algunas décadas, no me acuerdo exactamente la fecha, yo estaba en preparatoria y anunciaron en el Diario de Yucatán, que un acróbata cruzaría al día siguiente a las 3 pm por medio de una cuerda floja, de la Catedral de Mérida hasta el Palacio de Gobierno y yo fui testigo ocular de ese evento, pero no encuentro registrado ese dato, nada más que un acróbata de Australia cruzó el cenote de zaci en Valladolid, será el mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *