20 cosas qué hacer en Mérida 2021 (Un fin de semana)

Ya sea que te encuentres de visita o recién acabas de mudarte a Mérida, te compartimos la lista de actividades imprescindibles para conocer mejor la ciudad y disfrutar de un fin de semana inolvidable.

¿Qué hacer en Mérida durante un fin de semana?

1. Catedral del San Ildefonso

Si es tu primera vez en Mérida, te recomendamos empezar por visitar el centro histórico de la ciudad ya que en este punto se encuentran varios puntos emblemáticos de la ciudad como la Catedral del San Ildefonso, una de las iglesias más antiguas de México.

2. MACAY

A un costado de la Catedral puedes visitar el Museo de Arte Contemporáneo mejor conocido como MACAY, un museo dedicado al arte contemporáneo, pictórico y escultórico. Construido entre 1573 y 1579, este edificio colonial goza de un estilo neoclásico afrancesado.

3. Museo Casa Montejo

De igual forma en el centro histórico de Mérida, en frente de la Plaza Grande encontrarás la Casa de los Montejo construida por los conquistadores de Yucatán como residencia familiar y actualmente convertido en Museo. La entrada al recinto es gratuita y en una sección del museo podrás apreciar muebles y objetos correspondientes a finales del siglo XIX.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Manolo Mestre (@manolo.mestre)

4. El Palacio de Gobierno

El Palacio sede de las oficinas del gobierno del estado fue construido en el mismo sitio donde estuvieron las casas reales en la época colonial. En su interior podrás encontrar diversas pinturas y obras que cuentan parte de la historia de Mérida. Si lo deseas puedes aprovechar visitar el Palacio Municipal que se encuentra junto al Palacio de Gobierno.

5. Mérida en Domingo

En las calles del Palacio Municipal puedes disfrutar del tradicional “Mérida en Domingo” que se celebra desde hace varios años cada domingo. Durante este día las calles se cierran al tránsito vehicular para dar paso a una kermés yucateca, donde podrás encontrar comida típica, artesanías y admirar el baile típico de la región, la Jarana.

6. Palacio de la Música

Otro lugar del centro histórico de Mérida que te recomendamos visitar es el recién renovado Palacio de la Música donde podrás disfrutar de música prehispánica, sacra, prohibida, colonial y actual. Lo especial de este museo, es que es totalmente interactivo y cuenta con elementos innovadores como hologramas que te hacen pensar que estás escuchando al artista en vivo.

7. Parque de Santa Lucía

Si quieres disfrutar de las tradiciones más arraigadas de Mérida, te recomendamos darte una vuelta al Parque de Santa Lucía, ubicado a tan sólo tres esquinas de la Catedral de Mérida.  Inclúyelo dentro de tus planes nocturnos ya que podrás disfrutar de la trova yucateca, serenatas así como de los restaurantes con menú tanto tradicional como internacional.

8. Paseo Montejo

Una parada imprescindible en tu visita es una de las avenidas más importantes y hermosas de Mérida, Paseo Montejo. Sus calles albergan varias casonas coloniales muy bien conservadas como el Palacio Cantón, Las Casas Gemelas, La Quinta Montes Molina, por mencionar algunas. Además en su punto más importante encontrarás el monumento representativo de Mérida, el Monumento a la Patria.

9. Sorbetería Colón

No te puedes ir de Paseo de Montejo sin degustar un helado en Sorbetería Colón, una de las tradiciones más arraigadas de los yucatecos. Te recomendamos en especial, las champolas y el helado de coco.

10. Parque Zoológico del Centenario

Si tienes niños pequeños seguramente les gustará visitar el Parque Zoológico del Centenario, la entrada es gratuita y ofrece varios atractivos como el paseo en el trenecito, el paseo por el teleférico, la renta de barcas así como la zona de animales.

11. Parque de las Américas

Otra de las actividades ideales para la familia es visitar el Parque de las Américas, uno de los parques más hermosos de la ciudad. Cuenta con un parque infantil con juegos, pista para patines, bicicletas y carritos. También ahí, podrás disfrutar de las mejores marquesitas de la ciudad.

12. Gran Museo del Mundo Maya

Si te gustaría dar un repaso al legado de la cultura maya no dejes de visitar el Gran Museo del Mundo Maya, una de las más recientes obras del estado. Su acabado arquitectónico está inspirado en uno de los árboles más emblemáticos de la ciudad: La Ceiba. Este museo exhibe más de 1,000 piezas arqueológicas de la cultura maya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por OSO / JCMANEY100 (@jcmaney100)

13. Hacienda Teya

Por supuesto que nuestra lista de cosas por hacer en Mérida, incluye la visita a cualquiera de sus numerosas y bellas haciendas. Una de las más cercanas es la Hacienda Teya, ubicada a tan sólo 30 minutos del centro histórico de Mérida. Es muy popular por su restaurante que ofrece exquisita comida tradicional yucateca.

14. Hacienda Sotuta de Peón

También por su cercanía, te recomendamos la Hacienda Sotuta de Peón, ubicada a una hora del centro histórico de Mérida. Es famosa por haber restaurado todos sus inmuebles, máquinas para producir henequén y campos de cultivo que puedes admirar junto con sus imponentes paisajes durante un recorrido que ofrece la hacienda.

15. Puerto Progreso

Uno de los lugares favoritos de los yucatecos para pasar el fin de semana es la playa y aunque el estado cuenta con varias opciones, Progreso, sigue siendo el puerto predilecto y es que, el trayecto de Mérida a Progreso es tan corto, que cuando menos lo creas habrás llegado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por A R A 🦋 (@ara_abigail00)

16. Celestún

Algo más alejado de la ciudad pero que definitivamente debes conocer es la ría Celestún, el refugio del flamenco rosa. Celestún cuenta con una de las mayores reservas de especies y con cuatro de los diez tipos manglares que existen en el continente americano. De acuerdo con los habitantes de la región la mejor temporada para avistar flamencos es de diciembre a marzo cuando la ría es baja.

17. Izamal

A 70 kilómetros de Mérida, hallarás un de los pueblos mágicos más fascinantes del estado. Se trata de Izamal, conocida como la ciudad amarilla, ya que todas sus calles, casas y edificios poseen este color. Te recomendamos visitar el ex convento de San Antonio de Padua, el mercado, así como los vestigios mayas presentes en la ciudad.

18. Chichén Itzá

Famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que sucede en cada equinoccio, la zona arqueológica de Chichen Itzá es la ciudad maya más famosa del mundo. Para fortuna de los que viven en Mérida, puedes visitar este tesoro cultural de México, conduciendo aproximadamente hora y media desde Mérida a Chichén Itzá. Por las noches puedes disfrutar del famoso espectáculo de luz y sonido que narra de una forma mágica la historia de los mayas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Celine (@celimex)

19. Uxmal

Otra de las zonas arqueológicas importantes del estado de Yucatán es Uxmal, una antigua ciudad maya localizada al sur de Mérida. En dicha zona arqueológica podrás apreciar la imponente Pirámide del Adivino con una altura de 35 metros, también el Cuadrángulo de las Monjas formada por cuatro edificios en diferentes orientaciones así como el Palacio del Gobernador.

20. Cenotes

No debemos olvidar incluir en la lista de cosas que hacer en Mérida conocer alguno de los increíbles cenotes que abundan en el estado de Yucatán. Por  recomendarte algunos de los cenotes que se encuentran relativamente cerca de Mérida, es el Cenote de Xlacah en Dzibilchaltún a sólo 30 minutos de Mérida y el Cenote de Cuzamá a sólo 50 minutos de Mérida.

Por fortuna la lista de cosas por hacer en Mérida es interminable. ¿Recomendarías algún otro lugar? ¡Coméntanos!.

Una respuesta a “20 cosas qué hacer en Mérida 2021 (Un fin de semana)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *