• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    05 de Febrero de 2020

    Plantas Silvestres de Yucatán

    Las plantas silvestres tienen un encanto propio y adornan nuestro jardín sin exigir mayor esfuerzo que el de evitar que invadan demasiado espacio. Aparte de esto, muchas de ellas tienen virtudes medicinales. Te compartimos algunas plantas silvestres que crecen en los montes y jardines de Yucatán.

    Campanilla azul (Ipomoea Tricolor)

    Esta enredadera muy bella se encuentra en la vegetación natural del trópico seco, pero también en la vegetación perturbada, incluyendo los campos de cultivo y plantaciones. Probablemente, algunas poblaciones son escapadas de cultivo, ya que se cultiva en las casas como ornamental.

    Verdolaga

    La Verdolaga (Portulaca oleracea), Purslane en inglés, es una hierba silvestre comestible, de gran valor nutritivo, que puede prepararse en sopas y guisos. Es una excelente planta de compañía para algunas plantas de cultivo pues les ayuda a regular la humedad y calor del suelo.

    Petunia Silvestre

    Petunia silvestre (ruellia tuberosa), cracker plant en inglés, es una planta silvestre muy vistosa y abundante en la región. Florece profusamente durante casi todo el año, y como se reproduce con facilidad por medio de semillas, llega a formar macizos naturales muy hermosos con flores de varios tonos violáceos. Esta pequeña y maravillosa planta también posee numerosas propiedades medicinales en sus hojas y raíces.

    Hierba del Pollo

    Hierba del Pollo (Commelina Erecta).- Esta humilde hierba silvestre crece fácilmente por todos lados, sobre todo en los climas cálidos, al grado de que mucha gente la considera una plaga. Pertenece a la misma familia botánica que el maguey morado (tradescantia spathacea) y la tradescantia pallida.

    Siempre me han fascinado sus florecillas de matiz azul intenso. Esta planta no solo no es una hierba mala, sino que tiene propiedades medicinales, conocidas desde hace mucho tiempo; especialmente se le reconoce su propiedad de detener hemorragias. En maya se le conoce por varios nombres: pah-tsá, x-habul-ha , ya´ax-ha-xiu, y en inglés como white mouth dayflower o slender dayflower. En español tiene otros nombres comunes como lengua de pollo, mataliz, mataliste y yerba de Santa Lucía.

    Punarnava -boerhavia

    Punarnava (Boerhavia diffusa).- Es una planta silvestre que crece usualmente rastreando el suelo aunque a veces también erguida; posee diminutas flores de color rojo-rosa, aunque en algunas variedades también pueden ser blancas o rosa pálido; sus hojas son más bien redondeadas y a veces levemente onduladas. A pesar de ser una planta silvestre común en Yucatán, poca literatura he encontrado en español acerca de esta planta y por lo mismo, desconozco su nombre común en nuestro idioma.

    El nombre de Punarnava es el que se le da en la India y significa “la que rejuvenece el cuerpo”; en aquel país esta planta es empleada como un remedio popular para muchas enfermedades y forma parte de la medicina Ayurvédica. En Brasil se le conoce como Erva Tostao y en los Estados Unidos, donde se le encuentran en el sur, le llaman Red Spiderling, hogweed y pigweed. Esta planta tiene innumerables virtudes curativas que merecen ser divulgadas y aprovechadas.

    Kallstroemia maxima

    Kallstroemia maxima es conocida en algunos lugares con el nombre popular de abrojo; esta hierba crece rastreando el suelo, a la manera de la verdolaga.