8 Datos Curiosos sobre las Casas gemelas en Mérida

Las Casas Cámara, mejor conocidas como Casas Gemelas cobraron protagonismo este año cuando se reveló que una de las dos Casas abriría sus puertas al público, hecho que emocionó a muchos meridanos que nunca habían podido apreciar el interior de estas magnificas residencias. Si estás próximo a visitar Montejo 495 Casa Museo o ya la has visitado aquí te compartimos 8 datos interesantes sobre las Casas Cámara.

Datos Curiosos sobre las Casas gemelas en Mérida

1. Las casas fueron construidas desde 1906 hasta 1911 para la familia Zavala, una de las cinco familias más ricas de Mérida cuya riqueza se derivó de la producción de henequén.

casas camara gemelas en la antiguedad merida

2. Las casas de estilo francés fueron obra del arquitecto francés Gustave Umbdenstock, autor del Puente del Carrusel en París.

3. Los planos de las mansiones fueron publicados en la revista francesa “La Constructione Moderne” en 1907.  Donde se habla sobre su composición muy de acuerdo al estilo francés, sin embargo debido al clima cálido de la ciudad el patio central fue transformado en sala de recepción interior donde podemos hallar la gran escalera. Para dar a las habitaciones un aspecto de lujo, similar a las Galerías Versalles, el suelo y las escaleras fueron hechos de mármol.

casas gemelas en merida

4. La construcción estuvo a cargo del Ingeniero Manuel Cantón, mismo que edificó el famoso Palacio Cantón en Mérida.

5. Aunque a simple vista lucen idénticas, no lo son, la casa sur tiene un tercer piso, techo francés mientras que la casa norte tiene elementos arquitectónicos españoles como azotea y ventanas con persianas decoradas.

6. En la actualidad las casas le pertenecen a Mario Molina y Fernando Barbachano, precisamente la casa de éste último es la que fue convertida en Museo, luego de estar a la venta en un sitio web por $18 millones de pesos.

7. La heredera de la casa quien aún reside en los pisos superiores no deseaba que el inmueble fuera convertido en oficina así que tras el deceso de su madre surgió la idea de convertirla en museo.

casas gemelas propietaria

8. La casa convertida en museo no ha sufrido modificación estructural en cuanto a estilo o decoración sin embargo por la transición de familias se pueden observar piezas provenientes de todo el mundo de tal forma que a primera vista resulta complicado asimilar tanto esplendor.

Si deseas visitar Montejo 495 lo puedes hacer de jueves a domingo de 9 a 17 hrs. Los niños menores de 3 años tienen acceso gratuito, hasta 12 años tiene un costo de $50 pesos, el mismo costo aplica si cuentas con credencial de estudiante o del Inapam, mientras que para turistas nacionales e internacionales tiene un costo de $250 pesos y para residentes locales tiene un costo de $125 pesos.

casas gemelas merida

5 respuestas a “8 Datos Curiosos sobre las Casas gemelas en Mérida”

  1. Que bonito que la conserven y como museo mejor. Felicidades! A los pobladores de Mérida que han conservado su ciudad…

  2. Desde chica me llamaron mucho la atencion yvhay a mis 78 años no pierdo las oportunidad de conoserlas cuando este en merida ..gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *