Cómo llegar, qué ver y costo de Las Coloradas en Yucatán

Ubicado al norte de la Península de Yucatán perteneciente al municipio de Río Lagartos se encuentra un lugar mágico que deslumbra a quienes lo visitan por una particularidad importante las aguas que ahí yacen son rosas. Es tan rosado que a muchas personas les cuesta creer que es real. Sin embargo, el lago rosa de Las coloradas es completamente natural y tiene una explicación científica perfecta.

¿Por qué el agua es rosa?

El color se debe a que está habitada por el plancton rojo y el camarón de salmuera; los cuales tiñen el agua con sus químicos. La concentración de sal y microorganismos hacen que el agua de Las Coloradas se tiña de un peculiar tono que ha hecho que cientos de turistas viajen hasta este punto para atestiguar este inusual espectáculo.

las coloradas yucatan salinera

¿Cómo llegar a Las Coloradas?

Puedes llegar desde varios puntos: Valladolid, Mérida, Cancún o Riviera Maya. Desde Mérida puedes tomar un autobús, el cual sale desde la Terminal de Mérida, pasa por Tizimín y te deja en Río lagartos, donde después hay que tomar un taxi hasta Las Coloradas. Si viajes en auto toma la carretera a Tizimín y una vez ahí, sigue los señalamientos hacia Kikil y Río Lagartos, son aproximadamente 3 horas de viaje.

¿Qué ver en Las Coloradas?

Antes de acceder a Las Coloradas puedes apreciar durante el trayecto las dunas de arena y montañas de sal. La laguna es propiedad privada de la Industria Salinera de Yucatán así que para poder visitar este enigmático lugar sólo es posible hacerlo a través de un guía autorizado que cobrará $50 pesos por persona. De otra forma no se puede acceder. Otro punto es que no está permitido tener contacto con el agua, dado la cantidad de sal presente. También de ahí se obtiene la sal por la Industria Salinera y podrías contaminarla.

El lugar es sumamente tranquilo y el puerto es relativamente pequeño así que puedes recorrerlo a pie o realizar un tour más completo que incluye hacerte una mascarilla con la fina arena, completamente inodora y llena de minerales, un exfoliante 100% natural.

¿Cuándo es más recomendable visitar Las Coloradas?

Lo ideal es visitarla durante los meses de verano, es decir de marzo a agosto, además que coincide con la mejor época para el avistamiento de flamencos.

flamingos las coloradas yucatan

Por último como consejos generales ten en cuenta que si llovió un día antes de tu excursión probablemente encuentres el agua revuelta así que lo mejor sería mover la fecha de tu visita. Lleva efectivo contigo, al ser un pueblo pequeño sólo encontrarás pequeñas tiendas propias del lugar que no aceptan tarjeta. También carga con mucha batería en tu celular o cámara ya que te garantizamos que querrás tomar muchísimas fotos a tan magnífico lugar.

¿Ya has visitado Las Coloradas? ¿Qué otros consejos nos darías? ¡Coméntanos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *