• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    24 de Junio de 2020

    Chichen Itzá: Una maravilla del mundo en Yucatán

    Chichen Itzá es uno de los más importantes sitios arqueológicos de México y fue, durante su apogeo, el centro político, religioso y cultural de los mayas. Su nombre significa “boca del pozo de los itzaes” y es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Te contamos datos interesantes de esta zona arqueológica Maya.

    El recinto arqueológico de 15 km2 se encuentra en el estado de Yucatán, en medio de la selva, y muy cerca (dos horas aproximadamente) de la capital Yucateca Mérida.

    Pirámide o Castillo de Kukulkán

    Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá y es una pirámide de cuatro lados con una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros.

    Su construcción pone en manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica.

    Kukulkán, a quién está dedicada, es una deidad de la mitología maya relacionada con el viento y el agua, y cuyo nombre se puede traducir como Serpiente de Plumas. La pirámide cuenta con cabezas de serpiente al pie de la escalinata principal, la cual tiene 365 escalones por los días del año.

    Durante el equinoccio de primavera, que ocurre cada 21 de marzo –y también en otoño, el 22 de septiembre–, se puede apreciar el descenso de la serpiente por los efectos de la luz solar sobre la escalinata del templo, ¡un espectáculo digno de ver!

    De acuerdo a un articulo de The New York Times, se ha descubierto lo que originalmente estaba construido donde ahora se encuentra el Templo de Kukulkán.

    Arqueológicos sabían hace ya mucho tiempo que la pirámide fue construida debajo de una pirámide más pequeña, pero investigaciones recientes detectaron una estructura todavía más pequeña dentro de la pequeña pirámide.

    “Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México especulan que la primera estructura puede ser de estilo “Maya puro”, que data de entre 500 D.C y 800 D.C.” (The New York Times 2016)

    Pero eso no es todo, de acuerdo a un articulo de CNN un equipo de científicos descubrieron que debajo de esta pirámide hay un cuerpo de agua o cenote.