• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    28 de Mayo de 2020

    Maquech: El escarabajo maya y su leyenda de amor

    El maquech, “joya viviente” de Yucatán, cuyo origen y uso se cree, se remontan a una leyenda de amor, permanece como un sello distintivo del estado por su impacto económico y cultural.

    Aún con el avance moderno y el movimiento animalista, el también llamado “escarabajo maya”, se mantiene vigente desde el presunto inicio de la tradición de portarlo y decorarlo con piedras de bisutería y otros materiales en el siglo XIX durante el Porfiriato. A continuación te compartimos la leyenda asociada a este particular insecto.

    La Leyenda

    Una de las versiones de la leyenda narra que un día la princesa Yits Kaan (Rocio del firmamento), fue comprometida en matrimonio por su padre con el príncipe Ek Chapat de la ciudad de Nan Chan, pero ella estaba enamorada de Ek’Kan (Estrella serpiente), un joven sin linaje.

    Cuando el padre supo de la relación, mandó sacrificar a Ek’kan. Al enterarse de que lo asesinarían, Yits Kaan suplicó a la diosa Luna que le salvara la vida a su amado.

    A raíz de esta súplica, Ek’Kan fue convertido en maquech y puesto sobre un Ya’axche (Ceibo) para ser encontrado únicamente por su amada.

    Sabiendo que el hechizo no podría ser deshecho, Yits Kaan puso al maquech sobre su vestido a la altura de su corazón, amarrado con una hebra de sus largos cabellos y lo llevó ahí toda su vida.

    Pese a los cambios culturales, hasta hoy es posible encontrar esta “joya viviente” decorada con piedras de bisutería en su caparazón y tórax, y una cadena que sirve para sujetarlo a la ropa, (del lado izquierdo, donde se encuentra el corazón).

    Esos mismos estudios indican que su uso, tuvo un auge en la explotación henequenera en el siglo XIX que trajo riqueza y prosperidad a la región, lo que permitió transformaciones lujosas en la vida cotidiana, vestimenta y arquitectura.