• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    08 de Mayo de 2020

    Los Panuchos: Un invento para los viajeros hambrientos

    Para quienes aún no sepan qué es un panucho, les explicamos. Un panucho es una tortilla de maíz que se rellena de frijoles molidos y se fríe. Los tradicionales están hechos con pollo asado, repollo o lechuga, tomate, aguacate, cebolla morada y chile habanero. Sin embargo, hoy en día puedes encontrarlos en los mercados locales con cochinita, relleno negro y hasta con lechón al horno.

    La historia de esta delicia yucateca comenzó muchos años atrás, en el barrio de San Sebastián en Mérida, muy cerca de la Ermita de Santa Isabel. Allí existió un pequeño restaurante que pertenecía a un señor llamado Ursulo o Eugenio, que era mejor conocido entre sus amigos como Don Ucho.

    Este restaurante se encontraba sobre el camino real: una antigua vía de comunicación entre Mérida y Campeche que estaba construida con tierra y piedras. Los viajeros también aprovechaban esta parada en Mérida para entrar al restaurante de Don Ucho a comer.

    El platillo más solicitado del lugar era un pan untado con frijoles y huevo duro que los viajeros conocían como el Pan de Don Ucho. Un día, un grupo de viajeros llegó buscando el famoso pan, sin embargo, se había terminado. Don Ucho puso todos los ingredientes de su pan sobre una tortilla y se los dio a los viajeros para comer. Sin saberlo, Don Ucho había creado la base de uno de los platillos más representativos de Yucatán.