• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    28 de Abril de 2020

    El Queso de bola en Yucatán

    El Queso Relleno es un platillo que nació en Yucatán y que ahora forma parte y enriquece la alta cocina internacional. Pero esto no podría ser posible sin el famoso queso de bola, materia prima para varias exquisitas recetas yucatecas.

    Según sus historiadores antes del siglo XIV, o sea una época anterior al descubrimiento de América. Se elabora de la misma manera en dos poblaciones del norte de Holanda, Gouda y Edam, cercanas a Rótterdam, pero dadas las condiciones del terreno y las climáticas el sabor y la consistencia son distintas.

    Cuentan que un barco que se dirigía a las antillas holandesas fue sorprendido en el canal de Yucatán por una tormenta por lo que fue obligado a recalar y encallar en la costa yucateca, dicha nave transportaba entre otras cosas, los muy resistentes a todo clima productos lácteos que se fabrican en holanda, El Queso de Bola y la Mantequilla enlatada.

    De alguna manera pudieron llegar a Mérida, donde gente que había estado en Europa y que había aprendido repostería fina utilizo la mantequilla para confeccionar panes y pudo percatarse de la gran diferencia en calidad que da utilizar ese fino manjar

    Antes este era traido de la zona libre de Chetumal,Dziuche y años después el Kilómetro 80. Actualmente se puede conseguir en la ciudad de Mérida Yuc, Quintana Roo, etc.

    Desde comerlo sólo con una barra o en un pastel. Son mucha la variedad de platillos y postres que pueden encontrarse con el queso de bola como ingrediente principal. Sólo queda probar cada uno de ellos!