• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    10 de Marzo de 2020

    Los arcos de Mérida, Puertas a la Historia

    A una ciudad se le conoce por sus calles, su gente y sus monumentos. En Mérida aún puedes encontrar como patrimonio cultural arcos coloniales que nos cuentan su propia historia.

    Si nos trasladamos a 1690 e imaginamos el temor a la invasión por piratas, temor compartido con el estado vecino de Campeche, así como la necesidad de delimitar el espacio donde habitaban españoles y criollos (hijos de españoles nacidos en América) de los indígenas, mulatos y mestizos, podemos entender que el proyecto de construir una muralla con arcos en las salidas principales se hubiera gestado.

    Nunca pudo concretarse en su totalidad pero sí se erigieron ocho arcos. Solo sobrevivieron algunos al paso del tiempo y a los continuos cambios arquitectónicos, comerciales y de tránsito del centro histórico de Mérida.

    Es posible conocerlos de día y apreciar un poco de su historia en las placas colocadas al pie de los mismos. Su ubicación en zonas de gran afluencia hacen que sean parte del paisaje urbano cotidiano; sin embargo, resultan importantes por ser de los pocos monumentos en su tipo que se conservan en todo el país.