• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    29 de Febrero de 2020

    Coronavirus: Cómo limpiar y desinfectar la casa a fondo, desde la cocina hasta el sofá.

    Lo primero es trazar un plan con una lista de las tareas imprescindibles, muchas de ellas las habrás esquivado durante meses. En una limpieza general hay que incluir zonas y textiles que normalmente no solemos limpiar tan a menudo, como las paredes, las alfombras o las fundas de los cojines del sofá. A continuación te decimos cómo:

    Desinfección total en baños y cocina

    Existen espacios que necesitan una inmersión en profundidad, ya que en ellos se concentran bacterias. "Los mayores focos de infección en la vivienda son la cocina y el baño, por eso la limpieza en estas estancias debe ser exhaustiva". Según los profesionales, la lejía y el amoníaco son dos básicos indispensables en el hogar. "Están al alcance de todos en cualquier supermercado y cumplen la función de desinfectantes. La lejía se recomienda para todas aquellas zonas como sanitarios, grifos, lavabo, ropa, paños o radiadores", explican desde la empresa de limpieza.

    Una de las prioridades en la desinfección del baño es la limpieza del sanitario. "No basta con echar un poco de producto, hay que profundizar en la zona con la ayuda de guantes, a poder ser de nitrilo y desechables", explican.

    Armarios de cocina

    Es momento también de introducirse en los armarios de la cocina (aunque la misma técnica sirve para los baños). Porque es muy probable que, además de polvo, la despensa también cuente sobre sus estanterías con migas, restos de especias, pasta, arroz o cualquier otro elemento susceptible de almacenarse.

    "Despeja la mesa de la cocina por completo. Necesitarás mucho espacio para poner todo lo que guardas. Luego, comienza en un extremo de la cocina y ponte primero con todos los armarios superiores hasta llegar al otro, dejando los armarios y cajones inferiores para la segunda ronda. Aspira los estantes y los cajones y, a continuación, pulveriza todos los interiores y las puertas (por dentro y por fuera) con un limpia superficies y pásales un paño de microfibra", comparte la organizadora profesional Melissa Maker, autora del blog Clean my Space. La cleanfluencer recomienda para limpiar manchas que puedan aparecer en estos lugares, espolvorear bicarbonato de sodio sobre la mancha y frotarlas con una esponja.

    Sofás y ropa de hogar

    ¿Cuántas personas, animales y objetos han pasado por el sofá en el último año? Seguro que algo de ellos quedará en su superficie si no se ha sometido a una limpieza a fondo. "El sofá es sin duda uno de los puntos de mayor infección. Los que tengan funda, mejor quitarla y desinfectarla en la lavadora. Si es de piel, lo ideal sería lavarlo con una bayeta con un producto especial para tapicería", explican desde Cleaning Services Madrid.

    Además, conviene limpiar a conciencia todos los textiles del hogar que se puedan meter en la lavadora, como cortinas, ropa de cama, fundas de almohada o toallas del baño (atención a la temnperatura máxima que marca la etiqueta, no querrás que las cortinas encojan). "Podemos lavarlas correctamente añadiendo un poco de lejía en la colada –blanca o de color, según corresponda– en el compartimento I, específico para estos productos", continúan los profesionales.

    Ventanas como nuevas

    De nada sirve mantener los cristales interiores impolutos, si por fuera llevan meses acumulando partículas. Según indican desde la empresa de limpieza de cristales Sil, "se puede utilizar amoníaco para limpiar ventanas, ya que tiene un gran efecto desengrasante y limpiador. Debemos rebajarlo con agua y usar siempre guantes cuando lo utilicemos, porque es muy abrasivo. Es muy útil para limpiar las ventanas de la cocinas y quitar la grasa con facilidad".

    Si se quiere evitar la carga química de este elemento, proponen como alternativa el vinagre, que además da brillo. "Para utilizarlo solo tenemos que diluirlo en agua caliente o tibia y meter la mezcla en un pulverizador. Para suavizar el olor, es conveniente mezclar unas gotas de limón o lima verde". En cuanto a los marcos, si son de PVC advierten evitar los paños secos o estropajos que pueden rayarlos. Basta con humedecer una bayeta con un poco de detergente suave.

    Otros elementos

    Hay grandes olvidados en la limpieza cotidiana, que en el panorama actual, necesitan una atención especial. Hablamos de todos los elementos de contacto diario. "Puertas, manijas, paños, telefonillo o mando a distancia, es esencial desinfectarlos constantemente con amoníaco", comparten desde Cleaning Services Madrid. En el caso de que el supermercado no tenga en ese momento alcohol desinfectante, para estas zonas la empresa recomienda alternativas: "Existen productos que cumplen también una función desinfectante como las toallitas de bebé, en cuya composición también hay alcohol".