• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    03 de Enero de 2020

    Cómo organizar la cocina según Marie Kondo

    ¿Eres de los que tiene que vaciar todo el armario de la cocina para sacar una olla? ¿Acumulas tuppers sin tapa pegajosos? ¿La limpieza de la cocina es para ti una odisea por tantos trastos? Si tus respuestas son afirmativas, entonces querrás saber cómo organizar la cocina según Marie Kondo. A continuación, te damos las claves.

    Minimalismo, principal regla para organizar la cocina según Marie Kondo

    La primera recomendación para seguir el estilo de Marie Kondo al organizar la cocina es optar por un estilo minimalista. Si bien hay quienes prefieren cacerolas y cucharones colgados a la vista, en este caso la propuesta es liberar al máximo el espacio para lograr un ambiente más sereno.

    Kondo, en su libro Spark Joy (que no cuenta con edición en castellano), sugiere evitar poner elementos sobre los bancos de la cocina, alrededor del fregadero o cerca de la calefacción. En pocas palabras, primeramente, hay que liberar al máximo las superficies de trabajo en la cocina.

    Hacer un inventario

    Para aplicar el minimalismo en la cocina es necesario hacer un inventario de todos los utensilios que tenemos. En ocasiones, no saber optimizar el espacio hace que repartamos distintos objetos en los estantes de la cocina, el comedor o muebles auxiliares.

    Al reunirlos todos en un mismo punto, podemos determinar qué nos sirve realmente para así prescindir de aquello que no tiene uso alguno. Hecho esto, vamos al siguiente paso.

    Desechar

    Tras realizar un inventario de toda la cocina, es posible identificar los objetos útiles y los que no tienen uso o están deteriorados. En este punto, llega la hora de aplicar una de las recomendaciones principales de Marie Kondo para organizar la cocina: “la eliminación”.

    Uno de los principales pilares del método “Konmari” es conservar solo lo que nos hace felices. Por eso, si un objeto no nos sirve o está deteriorado, lo mejor es desecharlo. Entonces, tras sacar todos los utensilios en el inventario, lo ideal es quedarse solo con lo que es indispensable. Además, podemos aprovechar este momento para limpiar a fondo los muebles y armarios de la cocina.

    Despejar la encimera

    Volviendo a las recomendaciones del primer punto, es importante mencionar de manera especial la necesidad de despejar por completo la encimera. Como bien sabemos, es una de las áreas de la cocina donde más trabajamos al preparar los alimentos; por eso, a menudo acaba salpicada por residuos de aceite o alimentos.

    Considerando esto, el tener botes, tuppers, ollas o cualquier otro utensilio puede acabar en más suciedad y desorden en la cocina. En cambio, al estar completamente despejado, su limpieza podrá hacerse en minutos y sin dificultad.

    Dividir los objetos por categoría

    Aplicando las reglas de Marie Kondo para organizar la cocina debemos tener en cuenta que cada uno de los objetos debe dividirse por categoría. En otras palabras, hay que dar un espacio exclusivo para poner los cubiertos, otro para los botes, uno distinto para las ollas, etcétera.