• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    20 de Diciembre de 2019

    La Jícara en Yucatán

    Los antiguos Mayas utilizaban un recipiente natural para consumir agua, alimentos sólidos y líquidos así como también mantener calientes las tortillas (agregando una piedra caliente adentro regularmente), en el idioma Maya se le denomina "Lek" en Nahuatl se le denomina "xicalli" y se trata de un fruto muy particular de estas regiones. Es la jícara, y a continuación te mencionamos algunos datos de este ancestral utensilio.

    La jícara es un recipiente elaborado a partir del fruto del mismo nombre, el cual proviene del árbol llamado jícaro (crescentia crujete), aunque en Yucatán también se le llama jícara a dicho árbol. Es muy parecida al calabazo, pero de forma esférica.

    Entre otras regiones de México y Latinoamérica, la jícara es tradicionalmente utilizada en la península de Yucatán, como una vasija en la que se depositan los alimentos, sólidos o líquidos. Es tradición yucateca colocar jícaras con ofrendas en los altares, como café, chocolate, agua o pozole.

    En la vida diaria también se utiliza para otras muchas actividades cotidianas del hogar, por ejemplo como recipiente para guardar tortillas y evitar así que queden frías (tortillero).

    Las hay pequeñitas, grandes y de diferentes tonos de color, pero eso sí, todas encantadoras, tanto así, que al verlas se antoja tenerlas. Quizá es su curiosa forma.

    Lo cierto es, que tienen un atractivo que ha inspirado a muchas ingeniosas personas a sacarles partido de formas extraordinarias, de ahí el resultados de las jícaras adornadas o las lámparas de jícara que llegan a ser unas verdaderas obras de arte.