• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    01 de Noviembre de 2019

    Cómo prepararte para celebrar un auténtico Hanal Pixán en Yucatán

    Una de las tradiciones más coloridas e irónicamente con vida que se celebran en Yucatán es el “Hanal Pixán” o ‘comida de las ánimas’, una tradición de origen maya que inicia los últimos días de octubre y culmina el 2 de noviembre para recordar a aquellas personas que han dejado este mundo. Si quieres unirte a la celebración y para que no te agarren las prisas, te decimos cómo prepararte para celebrar un auténtico Hanal Pixán en Yucatán.

    Prepara tu propio altar de muertos

    La mejor forma de honrar a nuestros difuntos es dedicarles un espacio para recordarlos y pedir por el descanso de sus almas que, según la creencia del Hanal Pixán, “viajan” para visitar a sus familiares y amigos quienes les dedican su comida favorita entre dulces tradicionales, platillos y bebidas típicas.

    Una vez que tengas el sitio para tu altar listo junto con la foto de las personas que quieres recordar, es momento de empezar a colocar la comida. Un platillo que no puede faltar es el tradicional “xek”, una combinación de frutas como jícama, toronja, naranja dulce y mandarina con jugo de limón y chile molido. En Yucatán también se acostumbra poner pan dulce o dulces tradicionales como mazapanes. Los platillos más comunes para disfrutar entre vivos y muertos en estas fechas son los pibes o mucbipollos, que no puede faltar en tu altar. Entre las bebidas tradicionales que puedes colocar, están el atole o chocolate caliente. También es importante colocar un vaso de agua. Si la persona a quien recuerdas era asidua a tomar alguna copa, también puedes colocar un vaso o alguna botella con su bebida favorita. ¡Justo como solían disfrutar en vida!

    Visita la muestra de altares de Hanal Pixán

    Como te habrás dado cuenta, un altar para difuntos es una de las prácticas que más se realizan en estas fechas. Si aún tienes dudas sobre cómo preparar el tuyo, no te preocupes, puedes darte una idea visitando la muestra de altares que se realiza en la plaza grande (zócalo) de la ciudad de Mérida, en donde diversas instituciones arman altares típicos para que yucatecos y turistas visiten. Este año, la muestra estará compuesta por la participación de 41 municipios y 31 instituciones educativas (públicas y privadas). Podrás visitarlos todos a partir del sábado 26 de octubre, es un verdadero agasajo de colores, olores y sabores para celebrar un auténtico Hanal Pixán en Yucatán que no te puedes perder.

    Ve al Festival de las ánimas

    La muestra de altares es solo una pequeña parte de cómo puedes prepararte para celebrar un auténtico Hanal Pixán en Yucatán. Para vivir una experiencia completa, tienes que asistir a las actividades del Festival de las ánimas que incluye el tradicional Paseo de las Ánimas, procesión desde el Parque de la Ermita hasta el Cementerio General la noche del 31 de octubre, a la que puedes asistir caracterizado de catrina o con traje regional. La tradicional Noche Mexicana de los sábados también adapta su temática por esta semana para recordar a los muertos; otras actividades que puedes encontrar es la Vaquería de las ánimas, el Pok ta pok y obras teatrales regionales. Consulta los horarios y actividades aquí.

    Deléitate con un tradicional Mucbipollo

    Una de las razones por las que la temporada de Día de Muertos es tan esperada en Yucatán, se debe a que en estas fechas puedes comer un delicioso Mucbipollo o Pib. Este platillo en forma de tamal, está hecho a base de masa que puede tener espelón, se rellena de col, carne de pollo y puerco, para hornear y servir acompañado de salsa de tomate. ¿Sabías que, tradicionalmente, el modo para hornear este platillo es enterrarlo dentro de hoyos en la tierra? ¡Sí, ya que le da un sabor especial! Sin embargo, esta práctica suele realizarse mayormente en municipios o comunidades del interior del estado y no es muy común en la ciudad.

    Si eres yucateco, es muy probable que sepas cómo prepararlo o conozcas los mejores lugares para comprar el tuyo y de toda la familia. Si estás de visita en estas fechas, asegúrate de encontrar un buen lugar para comprar tu deliciosa rebanada de pib. ¡No puedes quedarte con el antojo!

    Así que ya lo sabes, si lo que quieres es celebrar un auténtico Hanal Pixán en Yucatán, es tiempo de preparar tu altar en casa, visitar la muestra de altares, ir al Festival de las ánimas y deleitarte con el sabor de un riquísimo y tradicional pedazo de Pib.