• (999) 3-15-41-72
    • (999) 1-63-91-39
    • info@gruposudesa.com.mx
    • /GrupoSudesa
    0

    BLOG

    15 de Octubre de 2019

    Cuales son las principales haciendas de Yucatán

    Si eres de esas personas aventureras de corazón, te tenemos una propuesta: después del siguiente recorrido por la principales haciendas de Yucatán, estarás ocupado los próximos fines de semana.

    Hacienda San Ildefonso Teya

    Ubicada a 12.5 kilómetros de la ciudad de Mérida, sobre la carretera Mérida-Cancún, se trata de una hacienda rescatada de las ruinas que conserva el estilo de la época colonial. La arquitectura rodeada de árboles y jardines es uno de los principales atractivos de esta hacienda, reconocida por ser uno de los restaurantes más populares de comida tradicional yucateca, también sirve como escenario ante múltiples eventos sociales.Para visitarla, puedes consultar los horarios llamando a los teléfonos (999) 429 2431 // (999) 429 2430 // (999) 429 2426.

    Hacienda Yaxcopoil

    Característica por su “arco morisco”, la Hacienda Yaxcopoil fue fundada en el siglo XVII y a diferencia de otras haciendas, Yaxcopoil aún se conserva y logra transportarnos al Yucatán colonial y prehispánico del auge henequenero. En maya, su nombre significa “lugar de los álamos verdes”.

    En un recorrido por la hacienda puedes encontrar la casa principal, la oficina, el cuarto principal, el comedor y la cocina, la huerta, la planta de desfribración de henequén y el cuarto de máquinas.Actualmente, esta hacienda se encuentra abierta al público como parador turístico y museo. Puedes visitarla de Lunes a Sábado de 9 AM a 6 PM y Domingo de 9 AM a 2 PM en la carretera Mérida-Uxmal.

    Hacienda Mucuyché

    Aunque la mayoría de sus edificios han sido parcialmente restaurados, la Hacienda Mucuyché es una belleza arquitectónica que refleja el esplendor de la época henequenera. Su nombre significa “árbol de la tórtola”, rodeada de increíble vegetación, arcos tipo árabe y estilo francés, comedor, establos, capilla, cuarto de máquinas y dos increíbles cenotes: el cenote Carlota, a modo de canal rodeado de vegetación y el cenote Azul, de tipo caverna.

    Para visitarla, la hacienda ofrece un recorrido de aproximadamente hora y media que incluye guía por toda la hacienda, recorrido en los cenotes con tiempo de baños, chaleco y equipo de snorkel, área de picnic, baños, regaderas y cambiadores. Si piensas visitarla, no olvides reservar al 9995 47 60 87.

    Hacienda San Pedro Ochil

    Ubicada en el municipio de Abalá, la Hacienda San Pedro Ochil es una de las siete haciendas que mantuvieron al municipio con su producción de fibra henequenera durante el siglo XIX. Su nombre en maya significa “lugar del zorro”, en tu visita podrás ver el henequén, el cuarto de máquinas, visitar el cenote, el anfiteatro del artista californiano James Turrell, visitar el museo de arte popular y hasta disfrutar de un paseo en truck. San Pedro Ochil también cuenta con un restaurante íntimo, en donde podrás disfrutar de una comida buffet o a la carta, rodeado de naturaleza e historia. Ubicada en el kilómetro 36 de la carretera Mérida-Uxmal, ¡es perfecta para incluir en tu recorrido por la Ruta Puuc!Para más información, puedes ponerte en contacto al teléfono (999) 924 7465.

    Hacienda Temozón

    De las más populares en el estado, hoy funciona como un hotel 5 estrellas que ha albergado a múltiples celebridades por su ambiente íntimo y maravillosa naturaleza. Se sitúa muy cerca de la zona arqueológica de Uxmal, por lo que es el lugar ideal para descansar en una de sus 28 suites o piscina después de un paseo por las ruinas. Sus paredes de coral, techos altos, molduras blancas, hermoso jardín y sus puertas dobles con azulejos españoles hacen que cualquiera se enamore a primera vista. También cuenta con spa en las instalaciones del cenote. Una experiencia única que definitivamente vale el lujo.

    Hacienda San Antonio Millet

    A solo 23 kilómetros de Mérida, en la carretera Mérida-Tixkokob, la Hacienda San Antonio Millet es un verdadero viaje a la época de las haciendas henequeneras en Yucatán. Originalmente, surgió con el nombre de “Mul chac” que significa ‘cerro rojo’ y estaba destinado a la cría de ganado. A fines del siglo XIX, fue rebautizada con el nombre de la familia que la adquirió, para llamarse “San Antonio Peón”. Actualmente, la Hacienda San Antonio Millet cuenta con dos edificios principales construidos con materiales de origen francés y reminiscencias medievales y renacentistas, habitaciones decoradas y preserva la flora y fauna que la rodea. Una verdadera aventura al natural.